Desde Txoko Ciencia creemos que transmitir la pasión por lo que enseñamos es igual o más importante que la propia transmisión del conocimiento. Es por ello que buscaremos siempre despertar el interés de los participantes en los temas que trabajemos exponiendo los aspectos más fascinantes y curiosos de los mismos.
En Txoko Ciencia pretendemos tratar temas del mundo de la ciencia y la tecnología que normalmente no se ven en horario escolar. Tanto los temas a tratar como la manera de hacerlo van a ser diferentes a lo que los niñas y niñas ven en clase.
Una de las máximas a la hora de diseñar nuestras sesiones y actividades es priorizar que los participantes puedan interactuar con lo que van a aprender, mediante experimentos, talleres y prácticas. En Txoko Ciencia tenemos claro que la mejor manera de aprender es trastear, por lo que antepondremos siempre la parte experimental a la magistral.
En Txoko Ciencia queremos crear un espacio especial y personal para cada uno de los participantes, en el que trabajar los temas que les apasionen a ellos. Para ello contaremos con secciones en los que los participantes puedan presentar material propio y el número de participantes en un mismo taller será limitado.
En Txoko Ciencia nos orgullecemos de contar con profesionales con experiencia en educación y actividades de tiempo libre, así como con formación universitaria en disciplinas científico-tecnológicas. Nuestro personal y colaboradores tienen un compromiso con la divulgación y una pasión por la misma.
Las sesiones tendrán siempre un ritmo rápido y dinámico, en el que no se profundizará más de la cuenta en los distintos conceptos y se realizarán varias actividades y experimentos cortos, con el fin de mantener el interés y la atención de los participantes.
Con el fin de que las sesiones sean lo más provechosas y agradables para todos, es imprescindible que nuestra conducta sea correcta, sin dejar por ello de divertirnos y disfrutar. Se valorará positivamente el pedir turno para hablar, respetar el turno de los demás, tratar de manera educada al resto de participantes y el compartir los materiales y recursos de manera ordenada.
La habilidad resolutiva es uno de los atributos más importantes que necesita tener un buen científico. En Txoko Ciencia fomentaremos y valoraremos el uso del ingenio para dar con la solución a problemas, acertijos y puzles.
Como dijo Louis Pasteur, “la suerte existe, pero te tiene que pillar trabajando”. Impulsar una buena cultura del esfuerzo y el trabajo duro resulta primordial de cara al futúro, y por eso el ser trabajador será fomentado y recompensado.
Más allá de tener una conducta correcta, hay otra serie de acciones y gestos que demuestran bondad y humildad. En Txoko Ciencia veremos ejemplos de lo que ocurre cuando los científicos, genios e inventores no se comportan de manera noble, y trabajaremos la empatía, la humildad y la generosidad, valores que a menudo olvidamos en un mundo cada vez más imbuido en las nuevas tecnologías.
La ciencia y la tecnología requieren de la capacidad de innovar, buscar nuevas soluciones y crear nuevos diseños e hipótesis. Por ello, fomentaremos el uso de la creatividad para dar con la solución a problemas y valoraremos el uso de la misma durante las sesiones.
En Txoko Ciencia pretendemos despertar el interés de niños y niñas en la ciencia y en las materias que trabajamos. Es por ello que mediremos y valoraremos positivamente el nivel de participación y la motivación de los niños y niñas durante las sesiones.
En Txoko Ciencia fomentaremos la capacidad de observación y evaluaremos el nivel de atención de los participantes. Para ello contaremos con un sistema especial de huevos de pascua diseñado para instar a nuestros participantes a no perderse un solo detalle de las sesiones y con secciones especiales dirigidas a afinar la capacidad de observación y la memoria.